Con el acompañamiento del municipio alumnos y docentes de la Escuela Superior de Bellas Artes “Fernando Fader”-Tecnicatura en Diseño de Espacios, llevaran a cabo una intervención en la obra tallada en el “Paseo Leonardo Demaría” de la zona de El Diquecito del Parque Francisco Tau.
El proyecto fue presentado en la mañana de hoy al intendente, Dr. Carlos Briner, quien de inmediato decidió acompañar la iniciativa perteneciente a los alumnos Jesica Pajón, Cecilia Plenazzio y Gonzalo Zapata de la Unidad Curricular Práctica Profesionalizante 2-Diseño de Espacios Exteriores a cargo de los profesores Arq. Evangelina Pranzoni y Santiago Abatedaga.
En la actualidad la obra del ebanista bellvillense Leonardo Demaría (1932-2009) que representa diversas temáticas, se encuentra en estado de abandono, evidenciándose falta de mantenimiento, deterioro por vandalismo y ausencia de carteles informativos, mientras que el techo que la recubre, compite con la obra en su verticalidad, está arruinado y no la protege. No obstante, el tallado sobre el algarrobo se encuentra en buen estado.
Se propone, a pedido del municipio hecho en su momento, una intervención arquitectónico-paisajística que haga más visible la obra y que genere el espacio de contemplación y descanso que hoy los autores de la iniciativa lo consideran inexistente.
La intervención arquitectónica lleva todo un simbolismo sobre la vida misma del árbol, respetando su destino natural.
Para ello se quitará el techo que lo cubre y la talla recibirá la luz del sol. El resguardo será realizado a través del lavado de la obra y de la protección con aceite de lino, trabajo que, según entendidos, se sostendrá en el tiempo por 10 años.
Los bancos a construir será una metáfora de resguardo y abrigo para el arte, mostrando en sus declives el ciclo del nacimiento y de la vida.
Finalmente se lo dotará de iluminación y cartelería que atraigan, ofrezcan información e induzcan al cuidado del algarrobo.
El proyecto de estudiantes y profesores será consultado también en el Concejo Deliberante para contar con el mayor consenso posible.